jueves, junio 04, 2009

Peces Ornamentales (Guppy, Poecilidae Reticulata)

Introducción.

Los peces ornamentales son por lo general nativos de las zonas tropicales y subtropicales. Se caracterizan por la alta gama de formas, colores y tamaños.
El guppy (Poecilia reticulata) es uno de los peces más vistosos y que más ambiente dan a tu acuario. Su mantenimiento es muy sencillo y su reproducción es también muy fácil.

Los Guppys son peces vivíparos, es decir, paren crías vivas que a los pocos segundos de nacer nadan hacia un escondite y desde el primer día se pueden alimentar por su cuenta. Esto simplifica enormemente su reproducción.

Materiales y Métodos.

En el Centro Agroindustrial los Naranjos, en la unidad de peces ornamentales. Se hizo un seguimiento de reproducción de Guppy (Poecilia Reticulata) tomamos 11 hembras y 9 machos, luego los llevamos a un mismo acuario durante un lapso de tiempo __ de días. Después de esto fueron puestos en acuarios separados distribuidos así dos hembras por un macho.

Resultados.

Se obtuvieron 25 larvas, las cuales nacieron con éxito.

Imagen (1): Hembras de Guppy.

Imagen (2): Imagen de 2 machos Guppy.

Imagen (3): larvas de guppy.

Peces Ornamentales (Gurami Paraíso, Macropodus Opercularis)

Introducción.

En el grupo de los laberintidos el gurami paraíso es uno de los más atractivos por su coloración es variada viene desde tonos naranjas, azules y rojo.

Este al igual que betta no se soporta con otros machos e incluso hembras.
Pez no recomendable para el acuario comunitario debido a su carácter territorial, al igual que con otras especies de Anabántidos como los Betta deben ser mantenidos en grupos de un macho y varias hembras pues de lo contrarío los dos machos se pelearan y causaran problemas en el acuario.

Exclusivamente en estado juvenil se podría mantener machos en grupos.
El gurami es muy resistente a condiciones extremas de conocimiento como bajas de temperaturas, oxigeno y pH.

Materiales y Métodos


En el Departamento del Meta en la sede del SENA, Centro Agroindustrial los Naranjos en la unidad de ornamentales.
Hemos empezado un proceso de investigación del resultado de la reproducción del pez ornamental Gurami Paraíso. Bajo un seguimiento de parámetros físico químicos y ambiente en el agua.

Obtuvimos 4 especímenes, de los cuales después de un proceso de reconocimiento encontramos que teníamos 2 parejas. Luego procedimos a estimular la reproducción de los mismos por medio de cambios de temperatura. Luego de identificar la pareja que empezó el proceso de reproducción retiramos el macho y la hembra adicionales para que no los golpeara el macho en estado de reproducción. Después del desove procedimos a retirar a la hembra y dejar al macho para que realizara sus cuidados parentales por 5 días (después de que la larva absorbiera su saco vitelino y de que se observara que podía nadar con facilidad).

Resultados:

Se obtuvieron 2 eclosiones, la primera alrededor de 200 larvas de gurami paraíso y la segunda alrededor de 50 larvas.
Después de haber retirar al macho y de una alimentación exagerada (en cantidad) de infusorios se produjo la muerte de todas las larvas.


Imagen (1): Identificación de parejas


Imagen (2): Separación de parejas

Imagen (3): Desove, eclosión y obtención de las larvas.